COMPLEJOS ARQUEOLOGICOS EN PERU

Los 8 complejos Arqueológicos que debes visitar en Perú (Epoca: Inca y Pre Inca)

 

Kuelap (Amazonas)

Ubicado al noreste del Perú, en la Provincia de Luya, Amazonas.

Kuelap es un monumento arquitectónico de piedra de la época Pre Inca y parte fundamental de la Cultura Chachapoyas, denominada como el “Reino de las nubes” por su ubicación en las montañas nubosas de la selva del Perú, quienes finalmente fueron sometidos al Tahuantinsuyo del imperio incaico o Inca. La ciudadela de Kuelap es comparada por su importancia con el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco como parte de la organización Inca.

Machu Picchu (Cusco).

Machu Picchu o “Montaña Vieja”. Ubicado al sur del Perú, en el valle de Urubamba. MachuPicchu, Cuzco.

El Santuario histórico de Machu Picchu es un conjunto cultural y ecológico que fue un antiguo poblado andino (llaqta incaica), construido antes del siglo XV. fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidadde la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

Ollantaytambo (Cusco).

Ollantaytambo es un poblado y sitio arqueológico incaico, ubicado al noroeste de la ciudad del Cuzco, que cuenta con andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), no agrícolas como en los demás sitios arqueológicos del Cuzco. En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

Caral “La Ciudad Sagrada” (Lima).

La Ciudad Sagrada – Caral, se ubica al norte de Lima, en el valle del río Supe.

Es la ciudad más antigua del Perú, se le atribuye más de 5000 años de antigüedad y es considerada como el centro de civilización (ciudad) más antigua de la América.

 

Chan Chan (Trujillo).

Chan Chan o “Sol Resplandeciente” se ubica en la costa norte del Perú, al noroeste de Trujillo.

Es la ciudad construida en adobe más grande de América. Está formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.. Fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986 e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en el mismo año.

 

Centro Religioso – Ceremonial de Pachacamac (Lima).

Pachacamac o “Alma de la Tierra”. Ubicado al sur de Lima, en el valle de Lurín.

Fue el centro religioso-ceremonial más importante de la costa central del Perú por más de 1500 años durante el periodo preincaico e incaico. Su prestigio se debía principalmente a su oráculo, pues antiguos pobladores procedentes de todo el país en largas peregrinaciones formaban parte de un gran ritual andino.

 

Wari (Ayacucho).

El Complejo Arqueológico de Wari, se ubica al noreste de la actual ciudad de Ayacucho y es uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú.
El surgimiento de la ciudad de Wari es la expresión más compleja del urbanismo andino. Ésta ciudad es el único ejemplo de una gran urbe laica prehispánica, lo que la convierte en la primera ciudad de los andes.
Este complejo cuenta con un museo de sitio que expone el material arqueológico proveniente de las excavaciones en el lugar (vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, líticos, entre otros) y lo complementa con fotografías y dioramas.

El Brujo (Trujillo)

El Brujo es uno de los complejos arqueológicos más importantes y antiguos de la costa norte del Perú. Está conformado principalmente por la Huaca Prieta, la Huaca Cao Viejo y la Huaca Cortada.

Está ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, al norte de la ciudad de Trujillo. En este complejo arqueológico se encontró la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante moche llamada Señora de Cao.

 

Video Posted by Ecology Tours

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recibe noticias, promociones y descuentos 

A %d blogueros les gusta esto: